En la transformación de las sociedades interviene la creación literaria puesto que la literatura como sistema cultural influye en el desarrollo humano a la vez que lo registra. Bajo esta premisa los Comerciales Grupo Planeta promueven la lectura y en sentido más amplio y general la literatura.

 

Como la literatura es una suma de saberes, cada saber tiene un lugar indirecto que hace posible un diálogo con su tiempo. Como en la ciencia, en cuyos intersticios trabaja la literatura, siempre retrasada o adelantada con respecto a ella.

 

Por otra parte el saber que reúne la literatura no es completo ni final. La literatura solo dice que sabe de algo, es el gran amasijo del lenguaje, donde se reproduce la diversidad de sociolectos componiendo un lenguaje límite o grado cero, consiguiendo de la literatura, del ejercicio de escritura, una reflexibilidad infinita, un actuar de signos.

El fenómeno literario ha estado siempre en constante evolución y transformación, de tal modo que el criterio de pertenencia de una obra a la literatura puede variar a lo largo de la historia.

El lenguaje, la palabra, la unión de frases en oraciones conforma un sentido una construcción del mundo que rodea a los seres humanos y es por esto que la literatura puede reflejar momentos de crisis y crecimientos de las sociedades.